sábado, 5 de diciembre de 2009

EL DIABLO METIÓ LA MANO

19º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

05 de diciembre (LMC).- El Celeste (29 unidades) sigue desperdiciando chances y no pudo acercarse al líder Excursionistas (38, con un partido más). En esta ocasión, el rival que lo privó de llevarse al menos un punto fue San Miguel, en Los Polvorines. El único tanto de la tarde fue el de Diego Ludueña, quien definió con un remate por la derecha a los 38´ del complemento, ante la estirada de Walter Arzamendia. El equipo que conduce José Stella no jugó bien y el "trueno verde" batalló hasta lograr lo que quería. Un rato antes del gol, Darío Carpintero vio la tarjeta roja por tocar la pelota con la mano, cuando estaba a punto de traspasar la línea de meta. Al instante, el árbitro Pablo Dóvalo (de buen partido) cobró penal y Arzamendia le quitó el festejo a Víctor Ojeda. Pero, aún así, el Jota se fue sin nada del "Malvinas Argentinas". En consecuencia, el sueño de campeonar quedó muy lejos.

Por Nicolás Souto.

Desde que comenzó el campeonato, a fines del mes de agosto, Urquiza siempre ha buscado los partidos cuando sale de visitante. Pero, frente a San Miguel, dio la sensación que el Jota no salió tan aguerrido como en fechas pasadas, sino mucho más expectante. Stella planteó un 1,4,4,1,1, con Arzamendia en el arco; Matías Barcos, Carpintero (volvió de la suspensión tras haber llegado a la quinta amarilla), Mario Urquiza y Pablo Guzmán en la defensa; Emanuel Valinotti, Diego Grecco, Oscar Cuenca y Carlos Bataras en el mediocampo; Nicolás Vara un poco más adelantado como mediapunta y Diego Toledo como único delantero. Por su parte, Gabriel Paéz, quien venía cosechando buenas actuaciones, ocupó uno de los asientos en el banco de suplentes. Mientras tanto, Emiliano Ábalos Calderón y Saúl Morales ni siquiera concentraron y, por ende, no estuvieron disponibles.

J.J. EN CANCHA: El equipo de José Stella saluda simbólicamente a la gente que no pudo estar en San Miguel.

Por su parte, los dirigidos por Omar Santorelli salieron al verde césped con un 1,4,3,1,2 clásico, con Adrián Maldonado, Emanuel González, Adrián Romero, el capitán Maximiliano Ojeda y Leonardo Kulich como referentes.

De entrada, el partido resultó ser tan aburrido que recién se pudo contar una jugada interesante a los 26´ del primer tiempo, cuando González remató ante un seguro Arzamendia, quien atajó sin problemas. Antes de eso, Vara tuvo un tiro libre que después terminó en un corner y el "Bichy" Urquiza le pegó desde la mitad de la cancha, ante la firme respuesta del arquero Mariano Curieses. El cotejo comenzaba a armarse, poco a poco, y el Jota lo jugaba bien hasta ese momento, porque tanto Barcos como Guzmán presionaban con intensidad y el "Negro" cuenca era el amo y señor de la mitad de la cancha. Aunque, como contrapartida, el Celeste no conseguía llegar con claridad al área de San Miguel.

IMPRECISO: Bataras no encontró nunca los espacios para proyectarse y no estuvo fino con la pelota. No fue la tarde del capitán.

A los 29´ se salvó Urquiza, ya que Romero cabeceó hacia atrás, por la derecha, Arzamendia no salió de la mejor manera y por poco no fue gol. Enseguida se produjo un tiro libre de Kulich, que se fue por arriba de arco. El "trueno verde" parecía estar más cerca. A su vez, Toledo era muy bien marcado, casi siempre por dos o tres jugadores; los centros que Valinotti enviaba por la derecha se quedaban cortos o se pasaban; y el equipo dependía mucho de lo que pudiese realizar Vara, quien no jugó de la misma forma que contra Excursionistas.


SAN MIGUEL AL ATAQUE: Una imagen que muestra lo que fue el partido: el local atacando y los jugadores de J.J. buscando proteger a Arzamendia de la mejor manera.


Los minutos pasaban y el peligro comenzaría a aumentar en el área de Arzamendia. A los 41´, González remató por la derecha y Walter salvó a Urquiza con sus pies y un momento después hizo lo propio ante un cabezazo de Romero. Se podía decir que Jota Jota estaba defendiendo bien, pero la falta de ideas hacía que las ilusiones de poder marcar un gol se diluyeran como azúcar en el agua. De este modo, a los 44´, Carpintero remató desde antes de la mitad de la cancha y la pelota viajó hasta las manos de Curieses. La última de la etapa inicial fue para San Miguel, a los 46´, cuando Romero remató y Arzamendia volvió a despejar el peligro con su pierna derecha. Así llegó el descanso y la sensación de que el empate no era justo parecía una certeza, porque San Miguel había hecho el resto físico y Urquiza se había dedicado a esperar.

NINGUNA CHARLA DE CAFE: Nicolás Vara se cruza verbalmente con Claudio Steinbach. El partido se fue tornando cada vez más picante con el correr de los minutos.

El segundo tiempo comenzó sin cambios en ambos rivales, pero desde el pitazo de Dóvalo San Miguel demostró que quería los tres puntos. Al minuto, Romero le pegó desviado a la pelota, pero ya avisaba. Un instante después, Maximiliano Ojeda mandó un centro y Kulich casi marca su gol, como en febrero último (Nota del R: en esa ocasión anotó el único tanto de su equipo, cuando Urquiza ganó 3-1 con un hack tric de Toledo). Pero, bajo los tres palos estaba Arzamendia, quien a pesar de no estar en su mejor estado físico no faltó nunca en el actual torneo. Así, Walter atajó de nuevo y también le dijo no a una media tijera de González.

A los seis, Walter uso de vuelta sus piernas y mandó el balón al corner, luego de un potente remate de González. Luego de esto, debió permanecer en el suelo durante unos dos minutos, porque quedó levemente lesionado por el esfuerzo.

VUELA BICHI VUELA: A pesar de su altura, Mario Urquiza no puede conectar un centro de Vara. A J.J. le costó mucho atacar.

A pesar del trabajo del arquero Celeste, los entrenados por Santorelli cada vez eran más peligrosos y algunos jugadores de Urquiza, como Vara o el capitán Bataras, parecían algo cansados, como sin piernas. De la misma forma, a los nueve se fue reemplazado Cuenca, por Páez. Tras el encuentro se supo que el "Negro" volvió a tener inconvenientes en el talón de Aquiles izquierdo, que lo tiene a mal traer desde el cotejo con Luján, en la 7º fecha.

Mientras tanto, San Miguel seguía presionando, con remates de media distancia. Primero llegó el de Maldonado, que se fue muy arriba, y luego el de Lucas Scarnato, que pasó a solo un metro del travesaño. Después de este último, Santorelli (a quien se lo vio muy nervioso con Dóvalo, durante buena parte del juego) lo sacó a Romero y lo hizo entrar a Ludueña, quien sería fundamental en el final. Minutos después ingresaría Walter Giménez, por Maldonado, lo que demostró que el técnico del "verde" acertó con los cambios.


LA LUCHA DEL "10": Vara peleó contra el mundo para manejar la pelota. No encontró socios y chocó contra una muralla "verde".

Pero, aún faltaba una buena porción de la segunda etapa y el pescado estaba sin vender. Por eso, hay que seguir contando que pasó en Los Polvorines. Urquiza no podía entrar por abajo y siguía probando con los remates desde lejos. A los 18´, Bataras le pegó y la pelota se fue muy lejos del arco. A los 22´, fue Vara el que remató hacia la derecha y al minuto lo imitó Bataras, con un disparó calcado. En el Jota se había adelantado el "Bichy", por la derecha, y el equipo de Stella defendía con tres. No obstante, Curieses seguía tranquilo en su arco.

A los 31´ comenzó el principio del fin. Tras una serie de pases, Giménez le pegó al arco en soledad, pues Arzamendia había salido a cortar la jugada, y Carpintero se zambulló como si él fuera el arquero y con la mano mandó el balón al corner. La falta fue muy evidente y Dóvalo no dudo en expulsar al ex defensor de Sacachispas y, luego, cobró el respectivo penal. La pelota la tomó Víctor Ojeda, quien le pegó a la derecha de Arzamendia y, como ya había ocurrido en la cancha de Argentino de Rosario, esté adivinó el palo y mantuvo a Urquiza con vida un rato más. Después de la gran atajada de Walter, Giménez pudo haber puesto el 1-0 y otra vez el arquero atajó con sus pies. Sin dudas, Arzamendia era la figura del partido y, sin dudas, San Miguel merecía ganar el duelo.

Así fue como Stella hizo los dos cambios que le quedaban. Primero entró Facundo Aguirre, por Vara, y al rato Sebastián Antúnez, por Valinotti, quien no jugó tan bien y terminó algo cansado, tras correrse la vida. Con estos ingresos, parecía que Urquiza iba a defender mejor, ya que tenía un jugador menos. Pero, a los 38´ llegó lo que tanto se temía. Sí, Ludueña recibió la pelota por la derecha y le pegó bien ante la estirada de Arzamendia, quien esta vez no tuvo nada que hacer. Después del único gol se terminó el cotejo, pues San Miguel se dedicó a hacer tiempo y Urquiza no lo pudo empatar. Santorelli hasta pudo mandar a la cancha a Francisco Luna, por González, quien se retiró luego de darle la mano a Dóvalo.


MALDITO TENDÓN: Cuenca se retira tras haberse resentido de su antigua lesión. Ésta fue una de las últimas imágenes del partido.

El final llegó en el estadio "Malvinas Arentinas" y el Jota se retiró con una sensación amarga. Pero, entre tanta desazón siempre queda algo bueno: la gran actuación de Arzamendia, Barcos, Guzmán y Cuenca, hasta que salió. Ahora, Stella y sus dirigidos tendrán que analizar en privado que es lo que están haciendo mal, porque es evidente que algo no funciona. Cuando Urquiza sale de Barrio Libertador le cuesta mucho obtener aunque sea un punto y si a eso se le agrega que no puede ganar desde el 2-1 a Defensores Unidos, en la 14º fecha, todo parece cuesta arriba. Por esa razón, el sueño de campeonar quedó muy lejos.

Se espera que el Celeste regrese a la victoria contra Barracas Central, como local, en lo que será la 1º fecha de la segunda ronda. Ojalá que los errores cometidos no vuelvan a ocurrir o que por lo menos no sean tan decisivos. En fin, contra San Miguel se puede decir que el diablo metió la mano y la suerte… la suerte volvió a darle una bofetada al Celeste de Caseros.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

SAN MIGUEL: 1- Mariano Curieses; 6- Claudio Steinbach, 2- Mauricio Castro, 3- David Sadauskas, 4- Leonardo Kulich; 7- Maximiliano Ojeda (C), 5- Lucas Scarnato, 8- Víctor Ojeda; 10- Adrián Maldonado; 11- Emanuel González, 9- Adrián Romero

SUPLENTES: 12- Gustavo Sosa; 13- Santiago Correa; 14- Víctor Arnedo; 15- Francisco Luna; 16- Nicolás Di Cicco; 17- Diego Ludueña; 18- Walter Giménez

DT: Omar Santorelli


J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 2- Matías Barcos, 2- Darío Carpintero, 6- Mario Urquiza, 3- Pablo Guzmán; 11- Emanuel Valinotti, 8- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C); 9- Nicolás Vara; 10- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Rodolfo Sandoval; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Sebastián Ruíz; 17- Facundo Aguirre, 18- Gabriel Páez

DT: José Luis Stella
AC: Alejandro Rocha
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

SAN MIGUEL vs. J.J.URQUIZA

1º TIEMPO 0 0
2º TIEMPO 1 0


ESTADIO: Malvinas Argentinas (San Miguel)


HORA DE INICIO: 17:01 de la tarde del sábado 05/12/2009


GOLES:

SAN MIGUEL: ST: 38´ Ludueña


AMONESTADOS:

SAN MIGUEL: Sadauskas

J.J.URQUIZA: Páez, Barcos, Urquiza, Grecco, Guzmán


EXPULSADOS: J.J.URQUIZA: ST: 31´ Carpintero


CAMBIOS:

SAN MIGUEL: ST: 15´ Ludueña por Romero; 20´ Giménez por Maldonado; 44´ Luna por González

J.J.URQUIZA: ST: 9´ Páez por Cuenca; 32´ Aguirre por Vara; 37´ Antúnez por Valinotti


ÁRBITRO: Pablo Dóvalo: (Correcto): Tuvo un partido sin mayores errores y a pesar de que al final se puso un poco aspero, sacó las tarjetas que tenía que sacar. Los jugadores de Urquiza que recibieron la tarjeta amarilla fueron bien amonestados, así como Carpintero fue bien expulsado, por tocar la pelota con la mano y evitar así el gol de Giménez. La verdad, hacía mucho que este cronista no observaba un arbitraje sin fisuras.

Línea 1: Adrián Del Barbas (Bien): no tuvo errores relevantes.

Línea 2: Sebastián Feijoo (Bien): ídem anterior


CAMPO: Bueno


PÚBLICO: 1000, aproximadamente


CLIMA: Día nublado


RESULTADO JUSTO: San Miguel 2 - J. J. Urquiza 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Pablo Debandi, Alejandro Jerez – Buenos Aires, 05 de diciembre del 2009