miércoles, 1 de junio de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 62

01 de Junio (LMC).- El opinólogo Celeste completó el análisis acerca de los malos arbitrajes que Justo José de Urquiza sufrió durante la temporada 2010/11. En esta oportunidad, habló de los partidos de la 20º a la 38º fecha.


ERRORES QUE CUESTAN CARO - 2º PARTE

Los cotejos de vuelta del torneo 2010/11 comenzaron pocos días después de que terminaran los encuentros de ida. Para los dirigidos en ese entonces por Walter Cataldo era muy importante la 20º ante Sacachispas, porque tenían la oportunidad de una revancha. Y, tras sufrir un poco, la tuvieron al ganar 2-1 en Barrio Libertador. El árbitro fue José Carreras, quien tuvo una buena actuación y pasó desapercibido. Sus únicos errores fueron amonestar a Diego Grecco porque Agustín Castiglione le dijo que había tirado la pelota a cualquier parte (En realidad, su remate se fue muy desviado). Por su lado, los líneas Daniel Santamaría y Gastón Cinquetti tuvieron una tarde regular. El primero anuló una acción del “lila”, por una supuesta posición adelantada (Matías Barcos habilitaba) en la etapa inicial; el segundo hizo lo propio con Diego Toledo, en el complemento, aunque el “tanque” tampoco estaba adelantado.

El siguiente partido fue ante Luján, como visitante, y los de la “Basílica” ganaron 3-2. El juez Ignacio Lupino tuvo un buen rendimiento y estuvo cerca de las jugadas complicadas. Además, acertó al cobrar el penal de Leandro Pérez sobre Claudio Galeano y sacó las tarjetas amarillas que debía. Sobre el final no vio un agarrón a Jorge Ubiría, pero como fue una jugada rápida no se puede decir que haya influido en el resultado. Después, el línea uno, Lucio Rodríguez, también tuvo una tarea positiva; mientras que el línea dos, Mauro Ramos, se sacó un regular por no haber colaborado con el juez en la jugada contra el delantero Celeste.

La 22º era la última del 2010 y Urquiza cayó 1-0 con Argentino de Merlo, como local. El árbitro designado resultó Américo Monsalvo, quien coronó una pésima actuación. Para empezar, no cobró un penal de Rubén Gómez a Emanuel Valinotti, cuando lo tomó de la camiseta en el primer tiempo. Instantes después, sí cobró una falta menos clara de Mariano Martínez a Mariano Randulfe, por la “ley de la compensación”, y Toledo desperdició el remate desde los 12 pasos. Monsalvo tampoco vio un agarrón contra el delantero que hoy viste la camiseta de Flandria, ni un codazo de Randulfe que era para expulsión ni un penal para la “academia”. Asimismo, habló demasiado, le faltó amonestar mal, se confundió en faltas evidentes y no cumplió con los cuatro minutos que había adicionado. Por su parte, Emiliano González no ayudó al juez y tuvo una actuación regular; Sergio Colli no solo omitió colaborar con Monsalvo, sino que incluso se confundió en posiciones adelantadas que no fueron.

El 2011 arrancaba con sueños renovados para el Celeste y el viaje a Zárate estaba cargado de necesidades. Pero, el empate sin goles con Defensores Unidos no dejó conforme a nadie, principalmente al Jota. Es que el árbitro fue Fernando Velarde, el peor juez de la Primera C, quien siempre que dirige a los de Caseros suma varios errores. Para mantener la costumbre, en la 23º fecha no expulsó a Leonel Martens (Solo lo amonestó) tras un duro golpe a Nicolás Vara; no cobró dos penales para Urquiza (El primero un empujón contra Damián Salvatierra, cuando el delantero iba a rematar, y el segundo un claro agarrón de Ariel Groothuis a Ubiría; echó mal a Claudio Steinbach por una falta menor y recién hizo lo mismo con Groothuis cuando el partido se moría. Sin dudas, Velarde influyó en el Resultado y los líneas Ruffo y Rubén Noriega mostraron tareas dispares, ya que el primero estuvo lento al marcar off-sides y el segundo no tuvo mayores problemas.

El juego siguiente fue ante Deportivo Laferrere y el partido también terminó 0-0. Pablo Giménez tuvo una buena tarde, pues estuvo cerca de las jugadas y expulsó bien a Randulfe. Sus ayudantes, Sebastián Mitre y Jorge Pérsico, también tuvieron una tarea interesante.

La 25º jornada se disputó en Gerli y Urquiza logró un interesante 3-0 ante El Porvenir. El juez, Antonio Amato, mostró una buena imagen que podría haber sido mucho mejor. Es que tuvo algunas manchas, como expulsar a Sergio Salomone cuando la tarjeta amarilla era lo más correcto o no amonestar a Cristian Galeazzi por tirarse siempre que pisaba el área. A su vez, los líneas Pablo Cárdenas y Adrián Del Barba coronaron buenos rendimientos.

Mauro Biasutto fue el árbitro del cotejo entre Urquiza 1 – Defensores de Cambaceres 0 y su tarea dejó mucho que desear, para ambas partes. En el caso del Jota, le anuló mal los goles de Salvatierra y Ubiría, a instancias del línea uno, Miguel De Luca. Después, tampoco cobró la falta de Tomás Rusciti a Salvatierra dentro del área. El la segunda parte, no expulsó a José Lamanna por reiteración de faltas y a Eduardo Dávila por dos codazos a Nicolás Kissner. Sobre el final, no castigó las artimañas del visitante para hacer tiempo. Además de De Luca, la actuación del línea dos, Fernando Broin, también fue bastante regular.

El clásico ante General Lamadrid se disputó en la 27º fecha, en Devoto, y el encuentro terminó 1-1. El juez que debía impartir justicia era Ariel Penel, quien jamás lo hizo y tuvo una tarde paupérrima. Desde el inicio dejó pegar a ambos equipos y no tuvo autoridad. Omitió cobrar un penal para el local, en el segundo tiempo, contra Gustavo Lanaro; el gol de Urquiza partió de un lateral que era para el “carcelero”; Lanaro no vio la roja tras golpear a Randulfe y fracturarle el malar derecho; y en los últimos minutos cobró un penal para Lamadrid, por una supuesta falta de Pablo Guzmán a Abel Flegenal, quien era el que estaba cometiendo la falta. Después, Leandro Saputo tuvo una tarea regular, al no ayudar a Penel y marcar mal las posiciones adelantadas de Urquiza; mientras que Noriega mostró una buena actuación.

Luego llegó el partido ante Fénix, en Barrio Libertador, que terminó 0-0. El juez fue Sebastián Bresba, quien estuvo cerca de las jugadas y marcó bien las faltas en el primer tiempo. En el segundo se desdibujó un poco y omitió sacar algunas tarjetas amarillas, sobretodo a los visitantes. No obstante, no influyó en el resultado. Los líneas Fernando Centanni y Nicolás Cotderipe tuvieron una tarde regular y positiva respectivamente.

La 29º fecha también se disputó en la “cueva” y el cotejo con Central Córdoba de Rosario tampoco tuvo goles. Monsalvo volvió a ser el juez y otra vez mostró un nivel errático. En el primer tiempo cobró al revés tres faltas, dos que eran para Urquiza y una que era para el “charrúa”. En el complemento mantuvo estas falencias, no cobró un penal de Steinbach a Martín Mustachi y amonestó a Alejandro García tras un choque casual con Luciano Berro. Al mismo tiempo, el línea uno, Mitre, se equivocó en varias posiciones adelantadas para ambos equipos (sobretodo una de Ubiría en el primer tiempo, que no fue); mientras que Hasib tuvo un buen nivel.

El 0-2 ante Leandro Nicéforo Alem marcó a fuego a Cataldo, quien fue despedido de Urquiza. Y, en dicho partido, el árbitro designado fue Hernán Mastrángelo, quien tuvo una buena actuación. A pesar de que el partido se “picó”, expulsó bien a Guzmán (Tuvo la gran ayuda del línea dos, Juan Manuel Massa) y a Dávila, por sendos golpes, y cobró con corrección el penal contra Gabriel Manzini, aunque en vez de amonestar a Steinbach le sacó la amarilla a Berro. Más tarde le perdonó la vida a Ubiría y a Claudio Galeano, quienes pudieron haberse ido a las duchas tranquilamente. Solo le faltó sacar alguna que otra tarjeta a los jugadores del “lechero”, pero Mastrángelo se apoyó bien en los líneas (Sebastián Faldutti y Massa), quienes también tuvieron buenas tareas.

En la 31º fecha se produjo el debut de Lucas Nohra al frente del equipo y aunque el 0-0 ante Ferrocarril Midland no fue un buen resultado, se vio un cambio en el equipo. Claro, el tema es que el juez fue Velarde, quien tuvo otro día para el olvido. No cobró dos penales contra Diego Grecco, en el primer tiempo y no amonestó a los jugadores visitantes por pegar (Damián Jiménez recién vio la amarilla a los 43´ del complemento). Por su parte, los líneas Mariano Romo y Pablo Linardi también tuvieron una tarde muy mala, el primero por no ayudar en los penales no cobrados y el segundo por anular una jugada en la que Nicolás Contreras estaba habilitado.

El encuentro ante Villa Dálmine decretó que Monsalvo sería el juez y éste no defraudó, pues su actuación fue un desastre. No cobró un penal del arquero Pablo De Nicola a Ubiría; marcó penal para el “violeta” por una supuesta falta contra Diego Bertollo y segundos después dio marcha atrás porque el línea uno, Leonardo Mollard, tenía la bandera levantada. Increíblemente, se señaló que había posición adelantada de Maximiliano Cóceres, cuando la pelota se le había ido de la cancha. Después, en la segunda mitad, Berro tocó la pelota con la mano afuera del área y solo fue amonestado; mientras que Salvatierra también bajó el balón con mano antes de marcar su gol y no fue sancionado. Después, a pesar de que Mollard intervino bien en la jugada que casi se determina penal para Dálmine, estuvo flojo en las posiciones adelantadas que cobró en el complemento (En especial a Ubiría y a Galeano). Aunque, acertó en la habilitación de Willmar Hidalgo Moreno antes de anotar su gol. Por su lado, el línea dos, Gastón Cinquetti, no ayudó a Monsalvo en el penal que sufrió Ubiría y también se equivocó en off-sides.

El encuentro de la 33º fue ante San Miguel y el árbitro del 1-1 resultó Leandro Rey Hilfer, quien permitió que prevaleciera el juego brusco (Sobretodo de los futbolistas visitantes). Luego, no cobró un claro penal de Fabián Galfracoli a Galeano y una falta del mismo defensor a Hidalgo Moreno. Además, no vio un golpe de Damián Gutiérrez al “Sapo”, en el segundo tiempo, y no amonestó a Mario Urquiza por protestar, cuando sí le sacó la tarjeta a Grecco. Por último, acertó en el penal de Joaquín Iturrería contra Galeano y expulsó con corrección a Galfrascoli, aunque ya era tarde. El línea uno, Ezequiel González, no colaboró en los dos penales no cobrados al Jota y no le informó a Rey Hilfer sobre el golpe de Gutiérrez a Galeano; mientras que el línea dos, Héctor Bracho Gómez, falló en convalidar un off-side a Contreras que no fue.

La 34º fecha era un partido clave ante Liniers y el 3-3 final explica con creces que se dio un buen juego. Es cierto que Biasutto tuvo una actuación buena en el primer tiempo, pero en el segundo se quedó un poco. Cobró bien el penal para Liniers, pues la mano de Ubiría interrumpe un centro de gol, pero no expulsó a Ernesto Benegas por una dura “plancha” a Pablo Guzmán. Asimismo, tuvo que haber sacado algunas tarjetas a los jugadores locales, pues el Jota tuvo cuatro amonestados y los de Villegas ninguno. Los líneas Julián Citatte y Maximiliano Benzoni tuvieron una tarea regular, al equivocarse en un par de posiciones adelantadas.

El duelo siguiente fue ante Talleres de Remedios de Escalada y Urquiza pudo ganar 2-1, en lo que fue la última victoria hasta el momento. El juez fue Cristián Benítez, quien tuvo una pésima tarde. No cobró un penal de Dávila a Miguel Sequeira y el complemento expulsó bien al defensor, en una jugada confusa. Al minuto cobró un inexistente penal de Emanuel Valinotti y lo amonestó mal. Después, no expulsó a Agustín Pagliere, no amonestó a Marcelino Prol y sí le sacó la amarilla a Grecco porque le dijo a Ezequiel Cérica que dejara de pedir “ayudas”. Los líneas Alejo Frega y Federico Pomi no ayudaron para nada y ambas actuaciones fueron bastante regulares.

La 36º fecha, ante Berazategui, se disputó en la cancha de Defensa y Justicia porque el “naranja” tenía inhabilitada la suya. Urquiza perdió 1-0 y quedó muy comprometido para poder clasificar al Reducido. Mastrángelo fue el árbitro y se puede decir que tuvo una buena tarea. No “compró” dos pedidos de penal, uno para cada equipo (Una supuesta mano de Guzmán y una caída de Hidalgo Moreno tras una barrida lícita de Ricardo Vendakis). Aunque, en el segundo tiempo no sancionó un agarrón a Steinbach dentro del área y omitió echar a Vendakis por una falta merecedora de tarjeta amarilla sobre Contreras. Su ayudantes, Mitre y Santiago Tebele, tuvieron rendimientos distintos. El primero pasó desapercibido y el segundo no se comprometió con algunas faltas que se desarrollaron cerca de su posición.

El anteúltimo encuentro del torneo era ante Excursionistas y el Celeste necesitaba ganar para tener esperanzas, pero cayó 2-0 como local. Bresba fue el juez de turno y mostró un nivel malo, al no cobrar un penal de Mariano Gerling, cuando tocó la pelota con la mano. Al rato, para compensar, marcó penal por una falta contra Galeano que casi ningún árbitro cobra (Y que Salvatierra se encargó de desperdiciar). Después, no expulsó a Sergio Álvarez por un golpe visible contra Sebastián Antúnez y permitió que varios jugadores visitantes le tomaran el pelo, al hacer tiempo. Por otro lado, los líneas Sebastián Faldutti y Ariel Medina no cometieron errores importantes.

La 38º y última fecha fue ante U.A.I. Urquiza y el cotejo terminó 0-0. El árbitro fue Monsalvo, quien no pudo mejorar su nivel y solo obtuvo un regular. Permitió pegar a ambos equipos y a Antúnez no lo amonestó por reiteración de faltas. Luego, impidió que Gustavo Romero siguiera una jugada por estar Mariano Romero en suelo, ya que el línea dos, Gastón Cinquetti, levantó la bandera. Entonces, se cobró posición adelantada. Por otra parte, muchos laterales que eran para un equipo terminaron siendo para el otro y, en un momento, Monsalvo se cayó. Así demostró en que condiciones físicas se encuentra. Pasando a Frega y Cinquetti (Excepto el error mencionado), tuvieron una tarde tranquila.

En consecuencia, en la segunda parte del torneo también se pudieron ver actuaciones muy distintas entre sí. Hubo ocho actuaciones buenas, una regular, siete malas y tres muy malas. Yendo a las estadísticas generales, de 38 partidos hubo dos arbitrajes que fueron muy buenos, nueve buenos, siete regulares, 12 que fueron malos y seis muy malos.

Es claro que el arbitraje de la Primera C es uno de los peores de la Argentina y necesita de una profunda mejoría. Hay jueces como Velarde, Martín Gonaldi, Benítez, Monsalvo, Penel, entre otros, que no están capacitados para dirigir. Es hora de que la A.F.A. mande a personas capacitadas y que no sean propensos a equivocarse permanentemente. Se han dado malas actuaciones incluso cuando Urquiza ha ganado y eso no le hace bien al fútbol. Se aguarda que en la temporada 2011/12 no haya tantas falencias como hubo en el campeonato 2010/11.

En fin, me despido y vuelvo a prometer que realizaré una nota completa sobre la Copa Argentina 2011. Estoy terminando de confeccionarla y en breve la podrán conocer... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


ACTUACIONES DE LOS ÁRBITROS Y LOS LÍNEAS QUE DIRIGIERON A J.J.URQUIZA EN LA TEMPORADA 2010/11:

20º FECHA: Árbitro: José Carreras: Bien – Línea 1: Daniel Santamaría: Regular – Línea 2: Regular

21º FECHA: Árbitro: Ignacio Lupino: Bien - Línea 1: Lucio Rodríguez: Bien - Línea 2: Mauro Ramos: Regular

22º FECHA: Árbitro: Américo Monsalvo: Mal - Línea 1: Emiliano González: Regular - Línea 2: Sergio Colli : Mal

23º FECHA: Árbitro: Fernando Velarde: Mal - Línea 1: Ruffo : Regular - Línea 2: Rubén Noriega : Bien

24º FECHA: Árbitro: Pablo Giménez: Bien - Línea 1: Sebastián Mitre: Bien - Línea 2: Jorge Pérsico: Bien

25º FECHA: Árbitro: Antonio Amato: Bien - Línea 1: Pablo Cárdenas : Bien - Línea 2: Adrián Del Barba: Bien

26º FECHA: Árbitro: Mauro Biasutto: Mal - Línea 1: Miguel De Luca: Regular - Línea 2: Fernando Broin: Regular

27º FECHA: Árbitro: Ariel Penel: Muy mal - Línea 1: Leandro Saputo: Regular - Línea 2: Rubén Noriega: Bien

28º FECHA: Árbitro: Sebastián Bresba: Bien - Línea 1: Fernando Centanni: Regular - Línea 2: Nicolás Cotderipe: Bien

29º FECHA: Árbitro: Américo Monsalvo: Mal - Línea 1: Santiago Mitre: Regular - Línea 2: Hasib: Bien

30º FECHA: Árbitro: Hernán Mastrángelo: Bien - Línea 1: Sebastián Faldutti: Bien - Línea 2: Juan Manuel Massa: Bien

31º FECHA: Árbitro: Fernando Velarde: Muy mal - Línea 1: Mariano Romo: Mal - Línea 2: Pablo Linardi: Mal

32º FECHA: Árbitro: Américo Monsalvo: Muy mal - Línea 1: Leonardo Mollard: Regular - Línea 2: Gastón Cinquetti: Regular

33º FECHA: Árbitro: Leandro Rey Hilfer: Mal - Línea 1: Emiliano González: Mal - Línea 2: Héctor Bracho Gómez: Regular

34º FECHA: Árbitro: Mauro Biasutto: Bien - Línea 1: Julián Citatte: Regular - Línea 2: Maximiliano Benzoni: Regular

35º FECHA: Árbitro: Cristian Benítez: Mal - Línea 1: Alejo Frega: Regular - Línea 2: Federico Pomi: Regular

36º FECHA: Árbitro: Hernán Mastrángelo: Bien - Línea 1: Santiago Mitre: Bien - Línea 2: Gastón Tebele: Regular

37º FECHA: Árbitro: Sebastián Bresba: Mal - Línea 1: Sebastián Faldutti: Bien - Línea 2: Ariel Medina: Bien

38º FECHA: Árbitro: Américo Monsalvo: Regular - Línea 1: Alejo Frega: Bien - Línea 2: Gastón Cinquetti: Bien


ESTADÍSTICAS DE CADA ÁRBITRO EN PARTICULAR:

Mauro Biasutto dirigió cuatro veces, con dos bien, un regular y un mal

Américo Monsalvo dirigió cuatro veces, con un regular, dos mal y un muy mal

Juan Ledo dirigió tres veces, con un muy bien, un bien y un muy mal

Sebastián Bresba dirigió tres veces, con un bien, un regular y un mal

Hernán Mastrángelo dirigió dos veces, con dos bien

Antonio Amato dirigió dos veces, con un bien y un regular

Ángel Bracco dirigió dos veces, con un muy bien y un mal

Gastón Iglesias dirigió dos veces, con un regular y un mal

Leandro Rey Hilfer dirigió dos veces, con un regular y un mal

Cristián Benítez dirigió dos veces, con un mal y un muy mal

Martín Gonaldi dirigió dos veces, con un mal y un muy mal

Fernando Velarde dirigió dos veces, con un mal y un muy mal

José Carreras dirigió una vez, con un bien

Lucas Di Bastiano dirigió una vez, con un bien

Pablo Giménez dirigió una vez, con un bien

Ignacio Lupino dirigió una vez, con un bien

Gonzalo López Aldazábal dirigió una vez, con un regular

Ramiro López dirigió una vez, con un mal

Yamil Possi dirigió una vez, con un mal

Ariel Penel dirigió una vez, con un muy mal


TOTALES: De 38 partidos, hubo dos arbitrajes que fueron muy buenos, nueve buenos, siete regulares, 12 que fueron malos y seis muy malos.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 01 de Junio del 2011

No hay comentarios.: